Barrio de Russafa

Estándar
Barrio de Russafa

Barrio de Russafa

Ruzafa (en valenciano, Russafa) es un barrio de la ciudad, perteneciente al distrito de Eixample y fue un municipio independiente hasta 1877. Su población en 2009 era de 25.134 habitantes, según el ayuntamiento de Valencia. El topónimo Ruzafa es una castellanización de Russafa, a su vez derivado del árabe رصافة (Ruṣāfatu). En este idioma significa ‘jardín’ y es un posible préstamo del acadio rasapa, ‘residencia de un gobernador’.

El origen de Ruzafa se halla en una finca de recreo construida por Abd Allah al-Balansi en el siglo IX a unos 2 km de la ciudad, a imitación de la que edificara su padre, Abderramán I, en las proximidades de Córdoba. Dicha finca debió desaparecer bastante pronto, ya que los hijos de Al-Balansi no continuaron residiendo en Valencia, pero la zona ajardinada de su alrededor se conservó y fue empleada como lugar de esparcimiento y parque público, como testimonian los poetas al-Russafi, al-Saqundi, Ibn Amira o Ibn al-Abbar, entre otros. Alrededor de dichos jardines se originó una alquería, que es el núcleo del posterior poblado.

Plano de Ruzafa entre 1811 y 1883 superpuesto al actual plano ortogonal del Ensanche de Valencia, al que influyó notablemente.

Tras la conquista cristiana los jardines fueron transformados en tierras de labor, y las edificaciones musulmanas transformadas en alquerías, ocupadas por los conquistadores o los vasallos de los mismos. El posterior ensanchamiento de la muralla de la ciudad de Valencia, efectuado en el siglo XIV, dejó extramuros a este núcleo rural, que no perdió su carácter agrícola pese a quedar convertido en arrabal. En las proximidades de la puerta de Ruzafa de la ciudad de Valencia se construyó alrededor de 1860 la Plaza de Toros de Valencia y cinco años después de su terminación se procedió al derribo de las murallas, lo que supondría el desbordamiento de la ciudad en dirección sur.

Durante mucho tiempo se la conoció como “la terra del ganxo” (la tierra del gancho), debido a que muchos de sus habitantes trabajaron en la recogida de los troncos de madera que llegaban a Valencia provenientes de los Serranos a través del río Turia, para lo cual usaban ganchos. Actualmente, esta denominación todavía está patente en muchos de los nombres de comercios y casales falleros del barrio.

En la actualidad es un barrio de fuerte inmigración y de multiculturalidad.

Sobre Patrimonio:

– Patrimonio religioso:

  • Iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir: Destaca la Iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir que se alza sobre otra anterior incendiada en 1415. Su trazado y la dirección de la primera etapa de su construcción se atribuye a Tomás Leonardo Esteve, mientras que a Juan Bautista Pérez y a su hijo Juan Pérez Castilla la decoración barroca, hoy casi desaparecida, del interior. Es de planta de cruz latina de una sola nave y 6 capillas laterales entre contrafuertes. El campanario, posible obra de José Mingues, se termina en 1740. Incendiada en 1936, se reconstruye en 1939 por Salvador y Manuel Pascual y José Luis Testor. Se la conoce con el sobrenombre de “Catedral de Ruzafa”.
  • Convento Nuestra Señora de los Ángeles: Otro monumento religioso con matices históricos es el Convento Nuestra Señora de los Ángeles, que podemos encontrar en la calle General Prim. El 22 de abril de 1238, jaume I de Aragón instaló su campamento en Ruzafa, para sitiar la ciudad de Valencia; el 14 de septiembre iniciaba conversaciones con Zayán, rey moro de Valencia, culminando con la rendición de Valencia el 29 del mismo mes, firmando dicha rendición en el lugar que ocupa hoy este convento. El rey Jaime I y su ejército hicieron su entrada en Valencia el 9 de octubre. Se puede ver en su fachada principal una placa conmemorativa de dicho acontecimiento histórico.

– Patrimonio Civil

  • Mercado Municipal de Ruzafa: Otro de los monumentos más característicos de este barrio valenciano, es el Mercado Municipal de Ruzafa. Fue proyectado por Julio Bellot Senet, según acuerdo del Ayuntamiento de 1954 e iniciadas las obras a fines de mayo de 1957. Se encuentra situado en el núcleo de la barriada de Ruzafa, frente a la iglesia barroca de San Valero y San Vicente Mártir.
  • Placa escultórica de don Bernardino Landete Aragó: Relieve escultórico en perfil con los rasgos faciales del padre de la estomatología española instalada en la Plaza del doctor Landete. Este relieve fue sufragado principalmente por el colectivo de odontólogos valencianos.

Sobre Cultura:

  • Biblioteca Municipal Al-Russafí: Situada en la calle Matías Perelló nº 5-7, dispone de ordenadores con conexión a internet, un fondo bibliográfico variado, material audiovisual (VHS, DVD) prestable y zona wifi.
  • Biblioteca Municipal Nova Al-Russafí: Situada en la calle Poeta Al-Russafí nº 2, dispone de las mismas características que la Biblioteca Municipal Al-Russafí, pero con un menor número de fondos bibliográficos. Destaca su zona destinada a usuarios infantiles y la sala reservada a exposiciones temporales.

Pueden consultarse los fondos de ambas bibliotecas en el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Valencia.

Festividades:

  • San Blas: El día 3 de febrero se celebra en honor a San Blas una popular fiesta. Durante el día está expuesta la imagen del santo junto a la fachada de la iglesia de San Valero. Se forman largas colas para venerar al santo y comprar las típicas galletitas, culminando dicha festividad por la tarde con la procesión recorriendo las calles del barrio.
  • San José: El barrio de Ruzafa tiene un gran espíritu fallero, destacan sus numerosas comisiones falleras que forman la Agrupación de Fallas de Ruzafa. Durante la fiesta de las Fallas el barrio sufre una transformación, muchas calles son cortadas al tráfico y Ruzafa se convierte por unos días en una zona peatonal donde poder disfrutar de uno de los lugares más falleros de la ciudad de Valencia.

Personas destacadas:

  • Poeta Al-Russafí (Abu Abd Allah Muhammad ben Gualib): Abu Abd Allah Muhammad ben Gualib nació a principios del siglo XII en Ruzafa. Parte de su vida la pasó en Granada, donde murió en 1177. Cantó con ternura y nostalgia a su tierra natal. Fue poeta cortesano y elogió al primer califa almohade Abd al-Munin. Fue uno de los poetas más apreciados por la dinastía almohade y su nombre forma parte de las antologías de poesía árabe. Las dos bibliotecas municipales que podemos encontrar en el barrio de Ruzafa llevan su nombre, Biblioteca Al-Russafí y la Biblioteca Nova Al-Russafí.

Video, actividades culturales en el Mercado de Ruzafa: 

 

Mapa: 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s